Clave Única

La clave de acceso a servicios ciudadanos

Descripción

El Gobierno de Chile, a través de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, desarrollo en el año 2012 un sistema de identidad digital llamado ClaveUnica. Esta iniciativa provee a los ciudadanos de una Identidad Electrónica Única (RUN y clave) para la realización de trámites en línea del Estado, eliminando así la necesidad de realizar múltiples registros para cada servicio. De este modo, se facilita la implementación del modelo de portal centralizado de la red multiservicios del Estado al facilitar el acceso a diversos servicios mediante una autenticación común. Esta plataforma ha seguido desarrollándose en el tiempo, integrando más trámites y usuarios.

Para la autenticación en línea, las instituciones públicas disponen de una aplicación cuyo enrolamiento y verificación es realizado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y mediante la cual, los datos de identificación se transmiten de manera segura y confiable a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado.

Andrés Bustamante, Felipe Mancini y Nicolás Silva, quienes se desempeñaban en esa unidad entre los años 2011 - 2015, trabajaron en su diseño, desarrollo e implementación.

Recursos

Revisa los recursos disponibles sobre este proyecto.


Ir al sitio Documento
  • Screenshot

Alonso de Cordova 5870, Oficina 606, Las Condes, Santiago, Chile | +56 2 2465 2021 | contacto@asimov.cl