Portal de Datos Abiertos (OpenData)

Datos abiertos para la ciudadanía

Descripción

El Gobierno de Chile, a través de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, desarrolló en el año 2011 el Portal de Datos Abiertos, que sirvio de plataforma para la implementación de la política de datos abiertos impulsada por el Instructivo Presidencial nª 5 del 2012 donde se llama a todas las instituciones gubernamentales, a publicar datos en formatos abiertos y reutilizables. Este compromiso, que fue parte del plan de acción de Chile ante el Open Government Partnership se implementó durante el 2012 - 2013 llegando a mas de 1000 sets de datos. El portal fue ganador del premio regional de Gobierno Abierto entregado por el gobierno de Colombia.

En este sitio se pueden encontrar conjuntos de información pública del gobierno de manera fácil. Para ello, en algunos casos, la información está publicada en más de un formato. Contiene un buscador y catálogos con diversas categorías para ayudar la búsqueda de la información. También se puede encontrar información georeferenciada y archivos de imágenes.

Andrés Bustamante, Felipe Mancini, Nicolás Silva y Pablo Canales, quienes se desempeñaban en esa unidad entre los años 2011 - 2015, trabajaron en el diseño, desarrollo e implementación de la primera versión. Gracias a esa experiencia, ahora hemos tenido la oportunidad de implementar este tipo de plataformas en otras instituciones gubernamentales de Chile y Latam.

Recursos

Revisa los recursos disponibles sobre este proyecto.


Ir al sitio Documento
  • Screenshot

Alonso de Cordova 5870, Oficina 606, Las Condes, Santiago, Chile | +56 2 2465 2021 | contacto@asimov.cl