Plataforma de Registro y Recepción de Pagos

Cliente
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - SENCE
Servicio
Desarrollo de Software
Ingeniería de Procesos & UX
Diseño y Desarrollo de una nueva Plataforma de Registro y Recepción de Pagos para el Sence que permitió digitalizar y automatizar el antiguo sistema análogo de registro y cuadratura de pagos de la institución.

Las instituciones y reparticiones públicas, en general, disponen de una caja o ventanilla de pagos para recibir dinero de los ciudadanos/instituciones de los diferentes trámites que puedan realizar. Para aquellos servicios públicos que no posean cajas de pago, los pagos al Estado se deben se deben centralizar a través de las unidades de recaudación de la Tesorería General de la República (TGR).

En el caso de Sence existen diversos trámites que implican pagos: devoluciones, franquicias y multas, entre otros, para las cuales la única opción para los ciudadanos, empresas e instituciones era concurrir de manera presencial a las unidades del Sence o TGR a realizar el pago.

A través de las integraciones a los servicios de pago de la TGR (recaudación fiscal o recaudación a cuentas de la propia institución), se implementó un flujo que permite pagar en línea e informar las transacciones directamente al Sistema de Registro y Recepción de Pagos SENCE, evitando labores adicionales de cuadraturas de pagos.

El sistema considera un administrador que permite conocer el historial de movimientos, realizar seguimiento al estado de pago así como también registrar de forma manual aquellos recibidos a través de depósito en cuenta corriente o mediante transferencias electrónicas.

Además, posee una api de integración que permite la creación de ítems de pago desde otros sistemas internos.