Portal de Probidad

Cliente
Registro Civil e Identificación
Servicio
Desarrollo de Software
Ingeniería de Procesos & UX
Junto a Registro Civil e Identificación, Asimov Consultores desarrolló el Portal Web de Probidad para que los usuarios internos (en una primera etapa), puedan canalizar las presuntos conflictos de interés de forma anónima.

Con la implementación de la ley de probidad Administrativa, los funcionarios públicos están obligados a tener un desempeño honesto y leal en sus respectivos cargos, fomentando que el interés general esté sobre el interés particular. Lo anterior, sin importar cuál sea su condición contractual. Esto con el objetivo de evitar el denominado "conflicto de Interés". De acuerdo a lo anterior, los funcionarios públicos directivos o de altos cargos deben declarar su patrimonio dentro de los 30 días desde que asumen el cargo, actualizándose en marzo de cada año. A la vez, todo funcionario público deberá realizar una declaración al dejar sus funciones.

Canalizar presuntas denuncias para mejorar la Transparencia del Estado

Para apoyar la fiscalización y asegurar la veracidad de estás declaraciones, el Registro Civil junto con el apoyo de Asimov Consultores desarrollaron el Portal Web de Probidad para que los usuarios internos (en una primera etapa), puedan canalizar de manera anónima aquellas denuncias que quieran realizar después de detectar irregularidades o malas prácticas dentro del servicio con respecto a la probidad de los funcionarios públicos.

En una segunda etapa, el portal será de uso público y permitirá canalizar de forma anónima aquellas supuestas faltas a la probidad que la población presuma de los funcionarios públicos.